26 jul 2010

[BLENDER] Objetos Multi-Materiales

A veces sucede que tenemos un objeto (un cubo por ejemplo) al que queremos aplicarle diferentes texturas / colores  a sus caras. Para ello debemos asignar al objeto varios materiales. En este tutorial se explica como.

Nota: si no podes visualizar bien una imagen clickealas para agrandar

  •  Selecciona el objeto, en este caso usaremos el cubo por defecto.


Por costumbre o desconocimiento de muchos piensan que un objeto solo puede tener un solo material. Pero no es así, si observas lo que esta encerrado en amarillo es el índice de materiales, ahí nos dice que material es el que estamos editando, a continuación menciono como podremos aplicar varios materiales.
  • Selecciona el Cubo
  • Agrega un Material si no tiene uno, yo usare el que viene por defecto (en este tutorial me referire a el como Gris)
  • Ve al panel de edicion (F9)

Lo que aparece encerrado en amarillo, es la sección para editar el material. Ahí podemos agregar otros (New), eliminar (Delete), mostrar las caras que usan ese material (Select), ocultar dichas caras (Deselect), asignar las caras seleccionadas al material actual (Assign).
Hacer que el objeto se vea suave (Set Smooth) o sin suavizado (Set solid).

  • Haz clic en New.

Veras como cambia la parte encerrada de 1 Mat 1 a 2 Mat 2, lo que quiere decir en pocas palabras, total de materiales = 2 y el actual que se esta editando (en este caso el 2).
Por defecto te pondrá el mismo material Gris.
Con los puntitos que están en los extremos (o flechas) podrás navegar a través de los materiales.

  • Ahora vamos a las opciones de Materiales (F5), ya podremos observar como cambio el índice de materiales y estamos ahora editando el segundo, como nos puso el mismo Gris (Material 1)… y no queremos ese agregaremos otro material de color rojo. El Gris sigue existiendo, para editarlo solo desplázate por los materiales con las flechitas (ver rectángulo amarillo)

Wow… todo cambio a rojo… parece que hicimos algo mal pero no. Lo que nos hace falta es asignarle a las caras los distintos materiales.
  • Entra al modo edición (Tabulador)
  • Ahora puedes seleccionar las caras que tú quieras. 

En mi caso seleccione las 4 caras en el sentido de la flecha.


  • Necesitas ir al panel de edición (F9) sin salir del modo edición.
  • Muevete por los materiales (usando las flechitas) hasta que te posiciones en el material Gris (el 1)

  • Con las caras seleccionadas presiona el botón ASSIGN (abajo del rectángulo amarillo).

Ahora ves como ciertas caras tienen el material Gris y otras el material Rojo.



Fuente:  www.niel3d.com

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